¿Quieres buen rollo? Hablamos de endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina (y cómo conseguirlas…)

Si quieres buen rollo aqui tienes 4 sustancias para lograrlo

Si quieres buen rollo aqui tienes 4 sustancias para lograrlo

Estas sustancias naturales te proporcionan ese subidón, esa alegría, ese momentum que necesitas para ser tú, porque lo contrario es no serlo.

Aviso: Este post incluye publicidad que contribuye al mantenimiento de la web.
También contiene o puede contener enlaces de afiliado.

Muchas veces, con o sin motivo, caemos en estados depres sin saber exáctamente el por qué, y mucho menos el para qué. Pues bien, para evitar esto y si bien soy de la opinión de que incluso cuando tenemos un bajón hay que dejarlo que fluya, porque no es bueno estar siempre con sonrisa formada -dientes dientes- pero tampoco lo és pasarse demasiado tiempo en ese estado, de hecho, lo mejor es afrontarlo desde una perspectiva lo más positiva posible y encaminarse en salir de ello.

Recuerdo esos dichos fabulosos: "mira la solución, no el problemaHagas lo que hagasde vez en cuando tendrás problemas, así que no te enfoques en los problemas" o "siempre hay una solución para cada problema, una sonrisa para cada lágrima y un abrazo para cada tristeza".

Dicho esto, vamos a repasar esas sustancias que genera nuestro organismo (cuando se dan las condiciones para ello) y que nos proporcionan sensación de bienestar, plenitud y buen rollo.

Incluso cuando nos encontramos ante un problema o una situación desagradable, si estamos en un buen estado mental, físico y psicológico, lo vamos a enfrentar de otra manera. Mucho mejor que si nos pilla de bajón.

Y no, no hablo del cannabis. Eso es otra historia, y otro post...

Vamos a hablar de cuatro sustancias en concreto: Endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina.

Al lio...


Endorfinas


La primera sustancia (o conjunto de ellas): Las endorfinas son consideradas la morfina del cuerpo, una suerte de analgésico natural.

Según la ciencia, las endorfinas son unas sustancias químicas que produce el organismo y que cumplen la función de estimular las zonas del cerebro donde se generan las emociones placenteras. De esta forma, actúan como si se tratara de una droga natural e inocua, que no provoca adicción y es una fuente de bienestar.


Serotonina

La serotonina, (5-hidroxitriptamina) conocida como la hormona de la felicidad, es un neurotransmisor que se sintetiza a partir de la transformación del aminoácido triptófano. Es necesaria para que las células nerviosas y el cerebro funcionen. Ojo, pero demasiada serotonina causa signos y síntomas que pueden variar de leves (temblores y diarrea) a graves (rigidez muscular, fiebre y convulsiones).

Y su deficit se asocia a enfermedades mentales, como el autismo, la esquizofrenia, hiperactividad, depresión, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, agresividad, insomnio, estrés.


Dopamina


La dopamina es un neurotransmisor catecolaminérgico del Sistema Nervioso Central (SNC) de los mamíferos y participa en la regulación de diversas funciones como la conducta motora, la emotividad y la afectividad así como en la comunicación neuroendócrina.

 "Los bajos niveles de dopamina hacen que las personas y otros animales sean menos propensos a trabajar con un fin", explica John Salamone, profesor de psicología de la Universidad de Connecticut (EE.UU.), sobre un estudio que publicó en 2012 en la revista especializada Neuron acerca de los efectos de la dopamina en el cerebro.

 

Oxitocina


La oxitocina, se produce por los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo y es liberada a la circulación a través de la neurohipófisis. Ejerce funciones como neuromodulador en el sistema nervioso central modulando comportamientos sociales, sentimentales, patrones sexuales y la conducta parental

La forma más rudimentaria o básica de producir oxitocina, es mediante el abrazo; es una forma muy simple, como digo, pero efectiva de conseguir un aumento de oxitocina. Dar o recibir un regalo es otro ejemplo.

Según un estudio publicado en 2011 por la obstetra y ginecóloga india Navneet Magon, "la vinculación social es esencial para la supervivencia de las especies (humanas y algunas animales), ya que favorece la reproducción, la protección contra los depredadores y los cambios ambientales, e impulsa el desarrollo cerebral".

Como decían en un vídeo de Youtube, son más "unos bichitos buenos que te dan ganas de comerte el mundo, para evitar que este te coma a ti". 

Es decir, que estas sustancias evitan que te entre angustía, depresión, ansiedad y un montón de esas sensaciones que deseamos tener cuanto más lejos mejor.

Seguro que sabes de lo que hablo (y si no es así, mucho mejor, creeme).

Quiero tratar en este post como conseguir producción natural por parte de tu cuerpo de esas maravillosas sustancias que la sabia naturaleza ha creado. Evidentemente, en función de las circunstancias ajenas de cada uno, habrán formas mejores o peores (o más funcionales o sencillas) de lograrlo.

Vamos a repasar desde el ejercicio adecuado para tener subidón de endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina, pasando por los suplementos que cumplen esa función -al menos parcialmente, ya que el ejercicio es una de las mejores formas de disparar las endorfinas en nuestro cuerpo. incluyendo cosas tan sencillas como tomar el sol o pasear, y dar un abrazo a tus familiares, amigos o allegados o quedar a tomar algo con ellos (cosa que nos ha sido negada durante un tiempo...)


Cómo producir estas sustancias de forma natural en nuestro organismo

Las endorfinas se producen dentro de tu cuerpo cuando realizas ejercicio, principalmente mixto. Me explico. Si realizas una actividad anaeróbica junto con otra aeróbica durante al menos 20 minutos -con las pausas que correspondan- ya iríamos por buen camino.

No hace falta ser culturista, o darle a tope al fitness (que si es lo tuyo, mejor que mejor, no hay problema).

Simplemente, con un par de gomas para hacer deporte, o mancuernas o sencillamente dos botellas de leche o agua... podemos empezar a producir endorfinas. No te pierdas los vídeos que te pongo a continuación, y enlaces a las gomas o mancuernas por si las quieres comprar.

Hay personas que con jugar un poco al futbol, al baloncesto o pegar unas brazadas a la piscina consiguen el mismo efecto. Perfecto, prueba con lo que te motiva, que sea tu momento, tu ratito para ti, y dale a la producción de endorfinas my friend.

Ojo, si nada de lo anterior te motiva, pegarte un buen baile, a tu estilo, a tu aire, con un palo de escoba y sin que nadie te vea... también vale. No te cortes, te sentirás genial.

Supuestamente, existen otras maneras de potenciar la producción de endorfinas, pero yo no las he probado así que no puedo opinar mucho sobre ellas. Se trata de comer picante (chili, pimientos del padrón, tabasco...) o de ver pelis o series tristonas. 

No sé... por probar. Pero yo me quedo con el ejercicio moderado. Si optas por comprobar por ti mismo esto que te acabo de contar, cuéntamelo en los comentarios (si quieres).


Ahora vamos a pasar a la serotonina. Un paseo por el parque, caminando rápido o en plan runner, o ir de tranqui en bici, son formas fantásticas para potenciar la producción de serotonina. 

Otra forma de conseguir que fluya la serotonina, si puedes permitírtelo o tienes quién te lo haga, es recibir un buen masaje. ¿Nunca te has preguntado lo bien que te sientes después de un masaje aunque no te hayan prácticamente tocado ni un músculo? (obviamente me refiero al típico masaje relajante, no al descontracturante u osteopático).


La mejor forma de elevar la dopamina, por ende, es establecerse objetivos a corto plazo o dividir en pequeñas metas aquellos objetivos que son a más largo plazo. Y celebrar cuando uno los cumple.

John Salamone, profesor de psicología de la Universidad de Connecticut (EE.UU.), sobre un estudio que publicó en 2012 en la revista especializada Neuron sobre los efectos de la dopamina en el cerebro, explica: "Los bajos niveles de dopamina hacen que las personas y otros animales sean menos propensos a trabajar con un fin".


La forma más rudimentaria o básica de producir oxitocina, es mediante el abrazo; es una forma muy simple, como digo, pero efectiva de conseguir un aumento de oxitocina. Dar o recibir un regalo es otro ejemplo.

Según un estudio publicado en 2011 por la obstetra y ginecóloga india Navneet Magon, "la vinculación social es esencial para la supervivencia de las especies (humanas y algunas animales), ya que favorece la reproducción, la protección contra los depredadores y los cambios ambientales, e impulsa el desarrollo cerebral".

Banner - Renta Ahorro

En conclusión

Estas son, a rasgos generales, las maneras naturales de que nuestro cuerpo produzca estas sustancias.

Evidentemente, hay alimentos y suplementos para hacernos sentir bien -adicciones chocolateras y dulceras aparte-.

Por ejemplo, para las endorfinas, tenemos alimentos como el cacao, los huevos, las legumbres, pescado, frutas cítricas y ácidas, los mejillones (especialmente al vapor),  cacahuetes (incluida la crema) y el pollo sin piel. 

Entre los alimentos, especialmente ricos en triptófano, que por lo tanto, aumentan los niveles de serotonina, se encuentran el pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, soja, semillas de ajonjolí y de calabaza, nueces, los cacahuetes (y la crema).

La dopamina es posible encontrarla en alimentos en forma de levodopa, (su precursor metabólico) como son las fresas, el chocolate, mariscos y pescado, las legumbres, habas o habichuelas, plátanos, tomates o judías verdes y el té verde.

Desafortunadamente la oxitocina no se encuentra en los alimentos, pero parece ser que existen investigaciones sobre algunos tipos de alimentos que podrían estimular o favorecer su producción, por ejemplo: romero, eneldo, tomillo, perejil, hinojo, hierbabuena, chocolate y leche animal.

Y ya finalizamos este post, eso sí, continuación tienes enlaces a productos, suplementos alimenticios, que pueden ayudar a obtener este tipo de sustancias.

Espero que te resulte útil esto que te acabo de contar.  

Hasta el próximo post;)

Un post de: Ángel, redacción de SoyEsencia.com

Banner 728x90

Suplementos nutricionales para el bienestar.

Libros para bienestar y producir sustancias positivas, etc.

Un post de: Ángel, redacción de SoyEsencia.com

*Nota importante: Este post trata sobre un información y opinión meramente informativa que en ningún caso debe tratarse como prescripción, diagnóstico, receta o procedimiento similar alguno. Simplemente se expone información recopilada. Como adulto, el lector deberá obrar en consecuencia y consultar con un profesional de la salud antes de someterse a cualquier tratamiento.

Deja un comentario por aquí, si quieres (revisa nuestra política de privacidad):

Esta tienda web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies