Quiero endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina (y voy a conseguirlas)

Hablamos de endorfinas serotoninado pamina y oxitocina

Estas sustancias naturales te proporcionan ese subidón, esa alegría, ese momentum que necesitas para ser tú, porque lo contrario es no serlo.

Aviso: Este post incluye publicidad que contribuye al mantenimiento de la web.
También contiene o puede contener enlaces de afiliado.

Este post trata principalmente sobre las endorfinas. Dentro del "elenco" de sustancias que promueven un buen estado de ánimo, alerta o "subidón" o incluso posterior relajación, para mi, la number one son las endorfinas. Pero vamos a tratar aquí también otras sustancias como la serotonina, la dopamina y la oxitocina (muy conocida por las mujeres de parto).

Comenzamos.

Según la ciencia, las endorfinas son unas sustancias químicas que produce el organismo y que cumplen la función de estimular las zonas del cerebro donde se generan las emociones placenteras. De esta forma, actúan como si se tratara de una droga natural e inocua, que no provoca adicción y es una fuente de bienestar.

Estamos deacuerdo, pero para mi son más "unos bichitos buenos que te dan ganas de comerte el mundo, para evitar que este te coma a ti". 

Es decir, que estas sustancias evitan que te entre angustía, depresión, ansiedad y un montón de esas sensaciones que deseamos tener cuanto más lejos mejor.

Seguro que sabes de lo que hablo (y si no es así, mucho mejor, creeme).

Quiero tratar en este post como conseguir producción natural por parte de tu cuerpo de esas maravillosas sustancias que la sabia naturaleza ha creado. Evidentemente, en función de las circunstancias ajenas de cada uno, habrán formas mejores o peores (o más funcionales o sencillas) de lograrlo.

Cómo te anunciaba antes, vamos a repasar desde el ejercicio adecuado para tener subidón de endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina, pasando por los suplementos que cumplen esa función -al menos parcialmente, ya que el ejercicio es una de las mejores formas de disparar las endorfinas en nuestro cuerpo. incluyendo cosas tan sencillas como tomar el sol o pasear, y dar un abrazo a tus familiares, amigos o allegados o quedar a tomar algo con ellos (cosa que nos ha sido negada durante un tiempo...)

580x400 Llamaya

¿Cómo funcionan las endorfinas?

Las endorfinas se producen dentro de tu cuerpo cuando realizas ejercicio, principalmente mixto. Me explico. Si realizas una actividad anaeróbica junto con otra aeróbica durante al menos 20 minutos -con las pausas que correspondan- ya iríamos por buen camino.

No hace falta ser culturista, o darle a tope al fitness (que si es lo tuyo, mejor que mejor, no hay problema).

Simplemente, con un par de gomas para hacer deporte, o mancuernas o sencillamente dos botellas de leche o agua... podemos empezar a producir endorfinas. No te pierdas los vídeos que te pongo a continuación, y enlaces a las gomas o mancuernas por si las quieres comprar.

Hay personas que con jugar un poco al futbol, al baloncesto o pegar unas brazadas a la piscina consiguen el mismo efecto. Perfecto, prueba con lo que te motiva, que sea tu momento, tu ratito para ti, y dale a la producción de endorfinas my friend.

Ojo, si nada de lo anterior te motiva, pegarte un buen baile, a tu estilo, a tu aire, con un palo de escoba y sin que nadie te vea... también vale. No te cortes, te sentirás genial.

Supuestamente, existen otras maneras de potenciar la producción de endorfinas, pero yo no las he probado así que no puedo opinar mucho sobre ellas. Se trata de comer picante (chili, pimientos del padrón, tabasco...) o de ver pelis o series tristonas. No sé... por probar. Pero yo me quedo con el ejercicio moderado.

Si optas por comprobar por ti mismo esto que te acabo de contar, cuéntamelo en los comentarios (si quieres).

728x90

Más sustancias: la serotonina

Ahora vamos a pasar a la serotonina. Se deriva del triptófano y se sintetiza para formarla y para ponerla a funcionar. La serotonina juega un papel indispensable en nuestra salud, el estado de ánimo, el comportamiento, el apetito y hasta las funciones fisiológicas.

Un paseo por el parque, caminando rápido o en plan runner, o ir de tranqui en bici, son formas fantásticas para potenciar la producción de serotonina

Otra forma de conseguir que fluya la serotonina, si puedes permitírtelo o tienes quién te lo haga, es recibir un buen masaje. ¿Nunca te has preguntado lo bien que te sientes después de un masaje aunque no te hayan prácticamente tocado ni un músculo? (obviamente me refiero al típico masaje relajante, no al descontracturante u osteopático).

Hay varias maneras más de aumentar los niveles de serotonina sin recurrir a los medicamentos. Aquí hay algunas formas de generar serotonina de forma natural. A saber:

-Hacer ejercicio de forma regular:  El  ejercicio o deporte moderado son una de las mejores formas de generar serotonina de forma natural. El ejercicio regular puede ayudar a estimular la producción de serotonina, así como mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés. La recomendación es hacer al menos 150 minutos de actividad cardiovascular a la semana. Esta actividad puede ser caminar, bailar, montar en bicicleta o nadar. El uso de pesas o correas elásticas también es altamente beneficioso.

-Alimentarse de manera saludable:  Una alimentación saludable también puede ayudar a generar serotonina. Los alimentos ricos en triptófano, un aminoácido esencial, se han relacionado con niveles más altos de serotonina. Los alimentos que contienen triptófano incluyen los huevos, el atún, el arroz integral, el yogurt, el pollo, el tocino, los lácteos, los nueces y los aguacates, entre otros.

-Tomar suplementos: Existen suplementos a base de Triptófano especialmente indicados cuando estamos en níveles bajos de esta sustancia. Puedes encontrarlos aquí: 

Dopamina

Vamos con otra sustancia involucrada en "el subidón" y estado de ánimo: La dopamina. Se trata de un neurotransmisor que se encuentra de forma natural en el cerebro. Se produce en el sistema nervioso central y desempeña un papel importante en regular los movimientos, la memoria, el estado de ánimo, la motivación y el placer.

Esta molécula química está formada por ácido clorogénico y una proteína llamada "dopamina transportadora" (DAT). De hecho, se transporta a través de los nervios como un mensaje entre las células cerebrales. Se cree que la dopamina está relacionada con los trastornos del comportamiento humano, como la ansiedad, la depresión y la adicción.

En definitiva, tiene un papel importante en la regulación química y biológica del comportamiento, y desempeña un papel activo en la regulación del apetito, el sueño y la memoria.

Sanamente, los niveles de dopamina en el cerebro se mantienen altos. Sin embargo, una disminución de los niveles de dopamina puede conducir a problemas cognitivos, la depresión y la falta de motivación.

Por esto es importante aprender a generar dopamina de la manera más natural posible.  Es importante comprender que no existe una forma única para generar dopamina.

De hecho, hay varias formas de aumentar los niveles de dopamina. Por lo tanto, te doy unos ejemplos de como hacerlo:

-Hacer actividad física: En primer lugar, todos deberíamos hacer un esfuerzo consciente para realizar alguna actividad física. Hacer ejercicio libera dopamina que ayuda a aumentar los niveles, lo que mejora nuestro estado de ánimo. Para maximizar los beneficios, se recomienda hacer al menos 30 minutos de ejercicio moderado al día.

-Incidentes regulares de sorpresa:  Es importante encontrar pequeñas cosas cotidianas para sorprenderse y experimentar placer. Estas pequeñas sorpresas, como un regalo inesperado o un día sin trabajo, liberan dopamina en el cerebro, lo que a su vez ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo.

-Escuchar música:  Es un hecho: la música hace que uno se sienta mejor. Escuchar música que le gusta libera dopamina en el cerebro. Esto puede ayudar a generar un mejor estado de ánimo.

-Aromas:  Está comprobado y puedes corroborarlo por ti. Un perfume, oler tu comida o alimento favorito al cocinarlo... algo tan sencillo como esto hace que se disparen nuestros niveles de dopamina, aunque no hayamos llegado a comer todavía nada.

Hay otras maneras, pero te he resumido las más accesibles y cotidianas. ¡A veces lo sencillo es lo potente! 😉

Oxitocina

La oxitocina es una hormona liberada en el cerebro y el sistema endocrino del cuerpo humano. Fue originalmente descubierta como la hormona que induce el nacimiento, y más tarde fue reconocida por su papel en el comportamiento social.

Esta hormona ayuda a establecer vínculos de confianza entre personas y también puede mejorar la comunicación relativa a los sentimientos y las emociones.

También es una hormona clave en el control de la ansiedad, al estimular la respuesta obstructiva. Esta respuesta oportuna ayuda a las personas a relajarse en situaciones estresantes, aumentar el sensualismo y reducir la hostilidad.

Existen una variedad de maneras de generar la oxitocina. Algunos de ellas son:

-Abrazos:  Abrazar a una persona amada libera oxitocina, la cual mejora los sentimientos de seguridad, confianza y alegría. Además, se crea un ambiente relajante que te permite confiar en otras personas y construir una mejor conexión.

-Caricias:  Realizar caricias produce oxitocina y estimula la segregación de endorfinas (2x1, venga). Estas caricias, a otro nivel, pueden hacer que la persona se sienta amada y protegida.

-Escuchar con atención: Escuchar con atención a los demás es una excelente forma de generar oxitocina. Esto significa prestar atención genuina y profunda a las emociones de la otra persona, algo que una persona que escucha con atención es capaz de hacer.

-Risas:  Reírse juntos es una forma comprobada de generar oxitocina. Esto puede ser tan sencillo como ver una película divertida juntos o comenzar a contar anécdotas graciosas. Unas buenas risas pueden dar lugar a una mayor cercanía y una experiencia compartida de bienestar.

Hay otras formas como comer con alguien, tomar unas copas, simplemente charlar... hay enormes posibilidades.


1280x960 Banner Creaci?n Empresas

En conclusión

Como has podido comprobar, estas sustancias (hormonas mayormente) tienen una importancia significativa en el estado de ánimo, principalmente.

Estas hormonas, también conocidas como neurotransmisores, son sustancias químicas liberadas por las glándulas del cuerpo y tienen una amplia gama de efectos varios, desde el más básico hasta el más complejo. Un deficit de estas, no sólo afecta a los niveles de ansiedad, autoestima, respuesta al estrés, etc. sino que pueden producir diferentes problemas de salud.

Por tanto, asegúrate de que a tu organismo (y sobretodo a tu cerebro) no le falten endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina. Te hemos dado las claves para ello.

¡Hasta el próximo post!

Plús: Libros sobre las endorfinas y cómo aumentar la cantidad en tu sistema.

Un post de: Ángel, redacción de SoyEsencia.com

*Nota importante: Este post trata sobre un caso y vivencia personal que en ningún caso debe tratarse como prescripción, diagnóstico, receta o procedimiento similar alguno. Simplemente se expone lo sucedido y aquello que ha funcionado en una persona en concreto. Como adulto, el lector deberá obrar en consecuencia y consultar con un profesional de la salud.

Deja un comentario por aquí, si quieres (revisa nuestra política de privacidad):

Esta tienda web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies