Las terapias (y técnicas) naturales más conocidas y solicitadas

Conoce las terapias naturales conocidas y solicitadas

Conoce las terapias naturales conocidas y solicitadas

Pese a la "mala fama" que desde algunos sectores y medios se intenta atribuir a las terapias naturales, en general, lo cierto es que gozan de buena salud desde hace decadas y parece que el alza continúa

Aviso: Este post incluye publicidad que contribuye al mantenimiento de la web.
También contiene o puede contener enlaces de afiliado.

Las terapias naturales, también llamadas terapias alternativas(donde se suele incluir a las terapias energéticas, técnicas manuales o bioenergéticas, etc.) gozan de una alta popularidad en nuestra sociedadEvidentemente, dicha popularidad difiere entre países tanto en continentes como por fronteras.

Por ejemplo, dentro de Europa tenemos importantes diferencias. Si nos fijamos en Alemania, existe la figura oficial de Hellpraktiker. Lo mismo sucede en Suiza o Bélgica donde es algo cotidiano que los profesionales sanitarios utilicen la naturopatia como una herramienta más para tratar al paciente.

En nuestro país, el establishment médico se debate entre el concepto despectivo "pseudociencia" y la propia ciencia. Sin embargo, a pesar de dicho desconcierto, en los últimos años (especialmente tras la pandemia sufrida los dos últimos años y en vista del resultado de las pautas completas) no son pocos los alumnos sanitarios (enfermeras, médicos, fisioterapeutas, farmacéuticos…) que, principalmente, cursan formaciones de nautopatia y las distintas terapias o técnicas que la conforman.

Veamos pues, los tipos de terapias y técnicas que podemos encontrar actualmente a disposición de quien las necesite:

Terapias naturales más solicitadas

Primero, tenemos que tener en cuenta que en la actualidad, las terapias naturales abarcan cientos de técnicas originarias que se basan en medicinas tradicionales y que usan una gran cantidad de sistemas terapéuticos para tratar diferentes dolencias, como opciones que complementan la acción de la medicina convencional.

Las terapias naturales en su mayoría, refuerzan la recuperación de la salud de pacientes que reciben tratamientos convencionales o científicos y que por sus grandes beneficios pueden generar efectos positivos desde el punto de vista integral, ayudan a sanar con otros métodos. 

Pero, es importante contar con la orientación de profesionales especializados en terapias naturales.

Son terapias para la sanación del cuerpo, la mente y el alma, sus tratamientos atienden los síntomas desde el punto de vista físico y también, mental y no están creadas para tratar una enfermedad o patología en particular, sus prácticas tienen la meta de alcanzar mayores niveles de salud en las personas, mediante su aplicación.

En ese sentido, con el despertar de la conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud, las terapias naturales  o alternativas cada día son más solicitadas en el mundo entero, principalmente las terapias más completas que visualizan al cuerpo como un sistema (visión holística) y buscan su bienestar pleno.


Naturopatía

La naturopatía se basa en el máximo aprovechamiento del poder de la naturaleza para tratar a sus pacientes, con el consumo de los alimentos más adecuados con alto contenido de vitaminas y minerales, que se encuentran presentes en vegetales, hierbas, el agua y el poder del sol.

Su búsqueda es sanar el cuerpo, la mente y el espíritu con productos naturales, sin químicos, ni fármacos. Solo usando terapias naturales basadas en el poder de las plantas medicinales como fuente de prevención y tratamiento de enfermedades, tal como la fitoterapia.

Sus prácticas son poco invasivas y los naturópatas basan sus terapias en que los productos naturales son buenos y menos perjudiciales, porque no tienen que ser procesados artificialmente.

Sus métodos se basan en la vitalidad de los productos naturales y algunos de sus practicantes, caen en el error de oponerse a la medicina convencional e incluso, a diagnósticos y pueden resistirse a algunas cirugías y vacunas, que pueden ser prioritarias para muchos pacientes.

En ese orden de ideas, pueden presentarse riesgos para la salud de las personas, cuando los terapistas sugieren interrumpir los tratamientos y/o métodos médicos indicados por profesionales de la medicina. También, se presentan casos de dietas inadecuadas y de malnutrición. Esto no es lo común, pero efectivamente, al igual que en el ámbito médico pueden darse casos aislados de mala práxis.

Sin embargo, la medicina herbal, la iridología, la acupuntura y las terapias ligadas a la naturopatía tienen grandes beneficios cuando se realizan de manera complementaria a los tratamientos indicados a los pacientes, o incluso de forma separada como suplementos alimenticios o simplemente ejercicios o técnicas rutinarios como Yoga, Tiachi, etc.. 

Al igual que se ha comprobado como efectivas la ozonoterapia, la hidroterapia, la bio-resonancia y otras terapias de la medicina natural.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de estas técnicas o terapias no han podido ser estudiadas o probadas científicamente (estudios por pares y publicados en revistas científicas) debido a que no se les permite el acceso a dichos estudios. Lo cuál es confuso y contradictorio ya que la falta de esos estudios científicos es lo que permite determinaría la viabilidad y utilidad de dichas técnicas o terapias más allá del efecto placebo. 

Fitoterapia

Es la terapia usada para corregir enfermedades y diferentes tipos de dolencias, que se lleva a cabo mediante el uso de plantas medicinales. Es de uso ancestral y continúa siendo una de las terapias más usadas, con infusiones de plantas como la camomila y otras hierbas para tratar dolencias. En la fitoterapia las plantas sustituyen a los medicamentos o los complementan.

Ozonoterapia

El ozono generalmente se utiliza para desinfección y purificación ambiental, del agua y del aire (en la pandemia de covd se utilizó mucho para desinfectar y purificar oficinas, habitaciones, etc.) 

A nivel orgánico se utiliza para erradicar enfermedades entre las que cabe destacar la artrosis, la hernia discal lumbar y la hernia discal cervical, el dolor crónico, retrasos de cicatrización, Fibromialgia, cansancio y fatiga crónica, vulvovaginitis de repetición y enfermedades inflamatorias en general.

Por ejemplo, se dieron varios casos en España de pacientes que no quisieron seguir el tratamiento oficial en pandemia, y pese a que en el hospital o clínica se negaban en principio a ello, estos pacientes llegaron a utilizar abogados para ejercer su derecho y, supuestamente, consiguieron remitir y mejorar solo con tratamiento a base de ozono.

En este vídeo encontramos más información al respecto del uso de ozono a manos de un médico especializado en ozonoterapia:

Acupuntura

La terapia de la acupuntura tiene origen en la medicina tradicional china y su método se basa en la aplicación de pequeñas y delgadas agujas en diferentes puntos del cuerpo, usando el pie como medio para insertar sustancias analgésicas, que se conocen como endorfinas para aliviar dolores y a su vez, corregir trastornos en pacientes que previamente tienen un diagnóstico determinado.

Veamos este interesante vídeo para conocer más sobre esta terapia con agujas:

Reflexología

Los masajes en diferentes zonas del pie son usados por los terapeutas en reflexología para corregir diferentes problemas de salud, ya que son masajes que tocan diferentes puntos del pie donde se reflejan distintos órganos, aparatos y sistemas del cuerpo.

Su efectividad se basa en que dichas fricciones, son realizadas con métodos de reflexología y pueden tratar estreñimiento, retención de líquidos, problemas de ansiedad y estrés. Entre otros, como la hipertensión.

En este vídeo puedes ver como aplicarte o aplicar un masaje muy efectivo:

Yoga

Es una disciplina que funciona como terapia para activar y conectar al cuerpo, con la respiración y la mente. Sus diferentes posturas, ejercicios de respiración y sus terapias de meditación tienen como meta la mejora integral del ser, para conseguir un bienestar vital de sus practicantes.

Aquí tienes un vídeo del canal de youtube Xuan Lan Yoga, con clases e información muy interesante tanto para principiantes como avanzados en Yoga:

Tai Chi

Son ejercicios que buscan funcionar como terapia para activar el movimiento mediante estiramientos suaves que buscan corregir posturas y canalizar los campos de energía para influir positivamente en la salud. Se considera un arte marcial como el Kung fu, que se utiliza como el Tai Chi, no solo para temas defensivos o marciales, tal y como podemos ver en el siguiente vídeo:

Terapia de Reiki

Su origen es japonés, es una terapia que busca el alivio de enfermedades por medio de la transmisión de energía con la imposición de las manos en partes del cuerpo claves. Es una terapia que ataca la raíz de la enfermedad física o emocional, ya que busca corregir a profundidad el desequilibrio del organismo que ocasiona las dolencias.

Busca aumentar la energía de los pacientes y fomenta su relajación, por lo que libera emociones negativas y puede eliminar el estrés. Sin embargo, cabría tener en cuenta que es necesario usarla como complemento de tratamientos convencionales.

Shiatsu

Es una técnica para canalizar la energía vital de la mente y el cuerpo, mediante la presión de diferentes puntos del cuerpo, la cual se ejerce con los dedos y las palmas de las manos del terapista, para mejorar las funciones físicas y mentales y en definitiva promover la salud general.

Aromaterapia

Los aceites esenciales de la aromaterapia son muy solicitados, ya que ayudan a despertar la salud física y emocional con aromas cítricos y compuestos que se inhalan y se colocan sobre la piel para corregir problemas de salud, tanto cutáneos como de origen respiratorio. También, se usan para relajar los músculos y combatir la ansiedad.

Pero, no deben ingerirse ya que son tóxicos. Se aplican en forma de masaje y para aromatizar el ambiente e impregnarlo de aromas para mejores resultados en las terapias de diferentes dolencias, ya que los aceites esenciales activan la circulación, relajan y corrigen molestias musculares, como contracturas.

Flores de Bach

Es la terapia alternativa que usa las esencias o aromas florales para bajar los altos niveles de ansiedad, depresión o estrés que experimentan muchas personas durante las últimas décadas y que se han acentuado por las situaciones inéditas que se han vivido en el mundo entero, con la situación de salud por la pandemia.

Se usan con gran frecuencia, gracias a que el médico homeópata Edward Bach, descubrió que 38 flores silvestres de la región de Gales, servían para sanar distintos problemas de orden psicológico y desde ese descubrimiento, las flores de Bach han sido muy solicitadas y utilizadas en el mundo entero.

Homeopatía

Samuel Hahnemann se basó en dos premisas para describir la homeopatía en 1796, una es similia similibus curantur: lo semejante cura lo semejante. Es decir, que la sustancia que genera los síntomas de una enfermedad tiene propiedades curativas para dicho padecimiento y la otra, que ese principio activo o sustancia es más eficiente en la medida que se use más agua para diluirse.

En otras palabras, la homeopatía usa infusiones de plantas medicinales con grandes cantidades de agua en una dilución que se compone de una millonésima parte de su molécula inicial, para producir sustancias que contienen más del 99% de agua, con posibles propiedades curativas para tratar diferentes enfermedades.

Los productos homeopáticos de calidad obtienen sustancias finales con diferentes niveles de potencia. Sin embargo, deben ser consumidos con prescripción médica y a la par de los tratamientos médicos indicados, ya que muchos de ellos pueden producir efectos placebo de alto nivel y los pacientes, pueden caer en el error de abandonar sus terapias y tratamientos idóneos.

Cuenta con numerosos defensores tanto en el entorno sanitario como fuera de él así como detractores, ya que estos últimos opinan que una sustancia diluida en miles de partes en un líquido pierde sus propiedades. Aunque evidentemente es un debate intenso en la que cada parte argumenta su visión. No osbtante, los testimonios recogidos en las últimas decadas sobre la homepatia son mayormente positivos.

Osteopatía

Es un método de terapia con masajes para tratar problemas o enfermedades en las articulaciones. Del mismo modo, se emplea para aliviar problemas cervicales y de la espalda y columna vertebral en general, por lo que trata casos de migraña, cefaleas, ansiedad y afecciones de origen auditivas que causan problemas de desequilibrio y también, sirve para hacer masajes en áreas oculares.

En este vídeo, a continuación, nos explican más sobre Osteopatía:


Quiropráctica

Similar a la osteopatía pero se basa específicamente en la columna vertebral, mediante la manipulación precisa de las vertebras para liberar pinzamientos de nervios que suelen relacionarse, según la técnica quiropráctica, con la afectación de órganos y distintas partes del cuerpo. 

Este vídeo explica más al detalle esta disciplina:


Cromoterapia

Busca el equilibrio de la salud, tanto corporal como mental, con el uso de los siete colores del espectro de la luz solar, dadas sus propiedades químicas, vibraciones magnéticas y psicológicas que generan. El rojo mejora funciones del corazón, el verde relaja. Mientras, que el amarillo y el naranja mejoran otras funciones vitales, al igual que el azul, índigo y el violeta.


Terapia Ayurvédica

Es una terapia de origen indio que tiene como premisa el despertar del equilibrio natural, por medio de la fitoterapia y la meditación, para que cada individuo mantenga saludable su cuerpo y su mente. Es un movimiento que busca el equilibrio de las fuerzas vitales, de la bilis negra, bilis amarilla, flema y sangre y se inicia porque fue revelado a la deidad Brahma.

Su efectividad es relativa, ya que en la India también se usa la medicina occidental, al igual que en China. Los medicamentos ayurvédicos, se producen tanto de hierbas como de hierbas, con metales y minerales, conocidos como rasa shastra. Pueden ser tóxicos a pesar de que son usados por millones de personas.

No obstante, en este vídeo nos aclaran más sobre ello:

Biomagnetísmo

También conocido como Par Biomagnético, consiste en la aplicación de imánes muy potentes en distintos puntos meridianos del cuerpo en positivo y negativo siguiendo principios similares a la Acupuntura. Hace unos años tuvo un fuerte auge y actualmente cuenta con defensores y un nutrido grupo de detractores. En ambos sectores se encuentran usuarios de esta técnica.

En este vídeo conoceremos algo más sobre esta terapia con imanes:

tienda herbolario

En conclusión

Teniendo ya claro la utilidad que puedan tener estas terapias o técnicas naturales y obrando en consecuencia, podemos hacernos una ídea de las más solicitadas dentro de las numerosas referencias existentes.

No obstante, es probable que nos hayamos dejado alguna en el tintero, así que si conoces alguna terapia o técnica que no aparezca reflejada en este post, no dudes en comentarlo. Puede resultar de utilidad, y probablemente sea añadida al post. ¡Gracias!

Un post de: Ángel, redacción de SoyEsencia.com

*Nota importante: Este post trata sobre un información y opinión meramente informativa que en ningún caso debe tratarse como prescripción, diagnóstico, receta o procedimiento similar alguno. Simplemente se expone información recopilada. Como adulto, el lector deberá obrar en consecuencia y consultar con un profesional de la salud antes de someterse a cualquier tratamiento.

Deja un comentario por aquí, si quieres (revisa nuestra política de privacidad):